¿Cómo acceder a las ayudas para la digitalización?

Los fondos para la transición digital de la economía española ya están aquí. Y tú -o tu negocio-, ¿estás preparado para ellos? El Gobierno de España ultima ya la llegada de los 14.000 millones de euros de fondos europeos, que se repartirán por orden de petición hasta agotarse para favorecer la digitalización de Pymes, micro empresas y autónomos. ¿Te quedarás fuera de esta oportunidad?

Aprovecha las subvenciones deñ Gobierno para digitalizar tu negocio.

Acceder a estas ayudas no es sólo importante por el respaldo económico que suponen. Se trata de una inversión estratégica para que tu negocio dé el salto a lo digital. No importa dónde estés, ni el tamaño de la empresa, la digitalización ha llegado para quedarse y es necesario dar el paso y adaptarse.

Además, pasar a lo digital conlleva numerosas ventajas, tanto organizativas como en oportunidades de negocio. Los sistemas para implementar la digitalización en pymes, micropymes o para autónomos son clave para facilitar la gestión. Un ejemplo claro es el CRM de QMA Consultores, con el que tendrás todo controlado con un sólo dedo y, sin cambiar nada, todo mejora.

¿Cuál es el objetivo de las subvenciones?

El Ejecutivo presentó el 27 de enero de 2021 el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 con un presupuesto de 4.656 millones de euros y cuyos ejes de actuación y medidas tienen por objeto:

  • Establecer un conjunto de programas para la digitalización básica de las Pymes
  • Apoyo a la gestión del cambio
  • Apoyo a la innovación disruptiva
  • Apoyo al emprendimiento digital
  • Apoyo a la digitalización sectorial.

El objetivo del plan es la realización de actuaciones de digitalización en al menos 1.500.000 de PYME y autónomos.

Entre los programas destaca el Digital Toolkit (DTK), con un presupuesto de 3.000 millones de euros para proporcionar a las empresas ayudas no reembolsables que les permitan adoptar un conjunto de herramientas digitales básicas, disponibles en el mercado, para lograr impulsar a corto plazo el proceso de digitalización del conjunto de la economía.

¿En qué campos de negocio se aplican las ayudas?

Se han establecido tres paquetes DTK para facilitar que cada negocio pueda optar a lo que realmente necesita para avanzar en la digitalización de su negocio. Así, podemos distinguir entre:

  1. Marketing Digital: presencia digital, desarrollo de webs y apps, servicio de alojamiento, posicionamiento y canales de marketing digital, desarrollo de catálogos de productos, soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM), etc.
  2. Comercio electrónico: capacidades de comercio electrónico, terminal de punto de venta, etc.
  3. Administración de empresa digital: sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios (ej., contabilidad, gestión de inventarios, logística, etc.), factura electrónica, integración con la administración electrónica y firma digital, puesto de trabajo digital, soluciones de movilidad, fichaje digital y teletrabajo, entorno de colaboración, comunicación y videoconferencia, ofimática, almacenamiento y back-up, ciberseguridad, etc.,

No obstante, se podrán sugerir otros Paquetes DTK adicionales, incluso ampliaciones y suma de estos, si se justifica adecuadamente las razones por las que debería tenerse en consideración.

Cada Paquete DTK puede modularse en niveles de complejidad: básico, medio, avanzado.

¿A qué tipo de subvenciones puedo optar?

Se han creado varios programas de digitalización accesibles desde Acelera Pyme para facilitar la financiación a Pymes y autónomos.

  • Programa Capacitación. Subvención para participar en cursos especializados para mejorar las competencias digitales del personal empleado y del directivo.
  • Programa agentes del cambio. Subvención para la contratación de expertos en transformación digital durante al menos 6 meses. QMA Consultores somos uno de los expertos acreditados en este programa
  • Programa Digital Toolkit (DTK). Subvención para implementar soluciones de digitalización ya existentes para marketing digital y presencia en Internet, venta electrónica, gestión digital de clientes, oficina digital, logística y almacenes digitales.
  • Programa Bonos de Conectividad. Subvención para acceder a bonos de conectividad para la empresa.
  • Programa Protege tu Empresa. Subvención para suscribir servicios para proteger la empresa de amenazas de ciberseguridad.

¿Qué necesito para poder optar a estas subvenciones?

Dada la variedad de negocios que pueden solicitar las subvenciones, se han identificado dos grandes grupos de beneficiarios con necesidades y grado de digitalización diferentes.

Para poder solicitar la ayuda es obligatorio hacer un autoexamen de Nivel de Madurez Digital para identificar los Paquetes DTK que sean más adecuados. Esto puede hacerse a través de AceleraPyme mediante un servicio de diagnóstico, en su caso, con el soporte de los Agentes Facilitadores. Sólo podrá optar a los paquetes DTK resultado del autoexamen, en aras de garantizar que las ayudas mejorarán el nivel de digitalización y no la sustitución de servicios ya utilizados por la entidad.

También será condición necesaria para solicitar la ayuda acreditar los requisitos para ser beneficiario de conformidad con la Ley General de Subvenciones y no superar el importe máximo de las ayudas de minimos, entre otros.

A cada Paquete DTK le corresponderá un importe de subvención fija, que podrá variar en función de diversos criterios: tamaño de la empresa, el nivel de complejidad del paquete o el sector de actividad, etc. Con el fin de lograr un uso eficaz de los recursos públicos, se establece que la ayuda siempre sea inferior al coste mínimo de implantar el paquete. Es decir, la diferencia hasta el coste de implantación de la solución elegida será financiada por la empresa beneficiaria, creando incentivos para desplegarla activamente.

Agentes digitalizadores

Para el éxito y buen uso de estas subvenciones, es imprescindible la colaboración público-privada. Y ahí es fundamental el papel de los agentes digitalizadores. QMA Consultores estamos acreditados como uno de estos agentes fundamentales para la correcta solicitud y obtención de las ayudas.

El plan de Gobierno presenta a los agentes digitalizadores del Programa DTK como los proveedores de soluciones digitales, incluidos integradores o partners, especialmente los de ámbito local, cuya intervención es esencial para la ejecución del Programa ya que suministran a la empresa o autónomo los productos y servicios digitales previstos en los Paquetes DTK.

Consigue tu subvención con QMA Consultores

Si quieres dar el paso y saltar a lo digital, no dudes en contactar con nosotros (pinche aquí). Somos una empresa colaboradora oficial de AceleraPyme y con más de 15 años de experiencia en el sector. Estudiaremos su caso y le presentaremos una propuesta personalizada 100% para saber a qué podría optar, encargándonos nosotros mismos de la tramitación de estas subvenciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s