A punto de terminar el año 2016, la norma ISO 9001:2015 ha cumplido ya su primer año de vida y comprobamos como son muy pocas las empresas que han llevado a cabo la adaptación a ISO 9001:2015. De hecho, apenas el 10% de los mas de 200 clientes en los que hemos intervenido este año han iniciado, siquiera, algún curso sobre ISO 9001:2015 con vistas a poder abordar el proyecto con garantías en 2017.
Cuales son los riesgos de retrasar la adaptación a ISO 9001:2015?
- Pérdida de oportunidades, al no disponer de tiempo suficiente para llevar a cabo un análisis personalizado de oportunidades y amenazas.
- Pérdida de eficacia del sistema, al no aprovechar las opciones de simplificación documental que aporta la nueva norma, prolongando un sistema menos eficiente.
- Mantener un enfoque erróneo, puesto que la mayoría de los sistemas en la actualidad descansan sobre la figura del responsable de calidad e ISO 9001:2015 requiere de un mayor compromiso de la Dirección a través del LIDERAZGO.
- Adoptar documentación tipo, ineficiente y no adecuada a la necesidad de la organización, por realizar la adaptación con prisas a la finalización del plazo.
- Mayor precio de asesoramiento externo, pues las prisas normalmente conllevan mayores costos por parte de los consultores.
- Elección errónea de consultores, optando a la desesperada por el primero que encontremos, sin contrastar suficientemente precios ni garantías.
La crisis de los últimos años ha hecho desaparecer a la mayoría de las organizaciones de consultoría que existían hace años y que ayudaron a las empresas que mantienen certificaciones en vigor por lo que las opciones para buscar a alguien que nos presente asesoramiento en la adaptación a ISO 9001:2015 son menores que hace años.
Una elección erronea del consultor externo puede suponer la peor decisión posible, pues nos llevará en cascada a intensificar los errores expuestos anteriormente. Es muy importante entrevistarse personalmente con la/s persona/s que pretenden guiarnos en el proceso de transición a ISO 9001:2015 y asegurarnos que disponen de la experiencia y conocimientos suficientes, pidiendo incluso referencias de proyectos realizados.
Una mala elección del asesor externo nos llevará normalmente a metodologías «pre-diseñadas» de adaptación a ISO 9001:2015, perdiendo oportunidades de profundizar en las necesidades de nuestra organización y, por tanto, restando eficacia a nuestro sistema, pues no debemos olvidar que la misión del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 es alcanzar los objetivos de la organización, velando en todo momento por el cumplimiento de los requisitos del cliente, los legales y normativos, tratando de incrementar su satisfacción.
La Formación de la Dirección de la Organización y los actuales responsables del sistema es absolutamente critica para garantizar que el proceso de transición a ISO 9001:2015 se lleve a cabo de forma exitosa, esto es, consiguiendo un sistema eficiente, capaz de adaptarse a las necesidades de nuestra organización y que sirva de apoyo al personal para alcanzar los objetivos, haciéndolos participes, cada cual en su actividad, gracias al enfoque a procesos, facilitando así la capacidad de los mismos de ver la importancia y el impacto de su trabajo diario en los resultados de la Organización.