Has planificado ya la transición a ISO 9001:2015 ?

Mas de 1 millón de empresas en todo el mundo van a tener que responder a esta pregunta en las próximas semanas. Tras la aprobación de la nueva ISO 9001:2015 el pasado mes de Septiembre, se abre un periodo de transición en el que en un plazo máximo de 3 años deberá acometerse dicha adaptación.

ISO 9001:2015 trae 3 grandes cambios a los que aún, al menos a 2 de ellos, las Entidades de Certificación no han dado respuesta sobre como deben enfocarse en una pymes, que suponen mas del 60% de las empresas Certificadas en el mundo. Estos cambios son:

1.- Eliminación de la figura del responsable de calidad. No será necesario disponer de dicha función como tal pues la nueva Norma precisamente incide en la necesidad de demostrar el compromiso de TODOS LOS NIVELES de la Organización.

2.- Evaluación del Contexto. Sin duda uno de los grandes interrogantes sobre como, por ejemplo, una pequeña empresa de servicios de Formación debe aplicar este requisito y “hasta donde” debe abordar el análisis de dicho contexto.

3.- Enfoque basado en Riesgos. El otro gran interrogante puesto que no se establecen metodologías claras para su aplicación en la norma de Calidad, aunque existan muchas metodologías definidas en otros ámbitos.

Relevo ISO

Planificar implica, en primer lugar, establecer como objetivo la fecha en la que deseamos haber finalizado la transición de nuestros sistemas y lo mas recomendable es hacerlo coincidir con algunas de las próximas visitas de seguimiento que tengamos de nuestra Entidad de Certificación.

Una vez consensuada la fecha mas favorable, el proceso debe comenzar por la designación y formación de las personas que se vayan a encargar de dirigir el cambio, tanto el actual responsable del sistema como de los diferentes responsables o encargados de cada área de la Organización. Esta persona o Equipos deben encargarse de programar, una vez formados, de un lado la adaptación documental (que no tiene porque durar mas de unas 3 ó 4 semanas) y, de otro, la aplicación de los nuevos requisitos (esto es, la consideración del análisis del Entorno y el Enfoque basado en riesgo en el proceso de mejora continua a la hora de establecer, seguir y controlar los Objetivos e Indicadores de la organización). Este será sin duda el gran caballo de batalla a la hora de realizar la transición pues el resto son mas bien adaptaciones de carácter conceptual que no van a suponer realmente mas que la adaptación de algunos documentos.

En QMA Consultores estamos ya preparados para ofrecerles nuestros servicios de asesoramiento en adaptación a la nueva ISO 9001:2015 desde una perspectiva integral que incluye:

  • Formación a sus empleados.
  • Apoyo en la revisión y adaptación de documentos.
  • Elaboración de los nuevos requisitos.
  • Implantación y mejora, gracias a nuestro Software ISO 9001:2015 que incorpora ya varias de dichas novedades.

Como recomendación final comience cuanto antes su planificación; ello le permitirá marcar un mayor plazo para que la transición le permita exprimir al máximo las ventajas y aportaciones que la nueva ISO 9001:2015 tras para su Organización. Desde este Blog, comenzaremos una serie de artículos semanales que esperamos puedan serle de la mayor utilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s