Publicada la nueva ISO 14001:2015… que hago ahora?

La Organización Internacional de la Normalización (ISO) ha publicado, ayer día 15 de Septiembre de 2015,la nueva versión de la Norma de Gestión Ambiental, ISO 14001, que actualmente que es aplicada por más de 300.000 organizaciones en 171 países.

La ‘Norma ISO 14001’ es empleada por todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad y tamaños; siendo un medio ampliamente aceptado internacionalmente para demostrar compromiso con el medio ambiente. En España, más de 16.000 organizaciones que aplican esta ‘norma’ deberán adaptarse a los nuevos requisitos en un máximo de tres años, hasta septiembre de 2018.

Como adaptarse a los cambios de ISO 14001:2015
Como adaptarse a los cambios de ISO 14001:2015

Las principales novedades de la nueva versión de la norma se resumen en cinco cuestiones clave:

  • Liderazgo
  • Estrategia empresarial
  • Una mayor protección al medio ambiente
  • El enfoque al ciclo de vida
  • Y, por último, una comunicación más efectiva

Se abre ahora un periodo de transición de tres años en los que se presentan 3 escenarios para las empresas ya certificadas o en proceso de implantación de su sistema:

1.- Las empresas que tengan ya un Sistema implantado y Certificado y deban que renovarlo en los próximos meses, podrán seguir , hasta Septiembre de 2016, haciéndolo bajo el antiguo esquema con el que habrán realizado los trabajos en los últimos meses.

2.-  Las empresas que deseen certificar por PRIMERA VEZ sus sistema de gestión Medioambiental , podrán seguir , hasta Septiembre de 2016, haciéndolo bajo el antiguo esquema con el que habrán realizado los trabajos en los últimos meses. A partir de Enero de 2016 las Entidades de Certificación dispondrán ya de esquemas de Certificación validados para el nuevo standard.

3.- Las empresas ya certificadas, disponen de un plazo de 3 años para adaptarse a los requisitos de la nueva norma, adaptación que podrán materializar a nivel de Certificación en cualquiera de las auditorias de seguimiento/renovación.

El principal objetivo de la revisión es facilitar la integración de esta norma en los demás Sistemas de Gestión y que éstos sean más accesibles para todo tipo de organizaciones. Así, comparte la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión e incluida en la ya inminente publicación de ISO 9001:2015.

En Q&MA Consultores llevamos ya mas de 12 meses estudiando los borradores y estamos listos para asesorar a nuestros mas de 100 clientes certificados para adaptarse en los próximos meses a la nueva norma

Anuncios

4 comentarios en “Publicada la nueva ISO 14001:2015… que hago ahora?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s