Nube Vs. Local: Que tipo de almacenamiento es mas seguro?

Esa es, sin duda, la cuestión. Ahora bien, a que tipo de seguridad nos referimos? A la seguridad de que alguien pueda acceder a mis datos privados o de mis clientes? O a la seguridad de que mis datos no se van a perder y puedan ser fácilmente recuperables?

Es la gran cuestión que todos nuestros clientes nos plantean justo antes de decidirse a contratar su software personalizado… pero en la nube no puede acceder cualquier persona? No están mis datos mas vulnerables y accesibles para ser robados? Pues, desgraciadamente, la respuesta es NO. Desde el momento en que conectamos nuestros equipos, tablets o smartphones a Internet toda nuestra información queda expuesta a ciberdelincuentes.

Donde estarán mis datos mas seguros?
Donde estarán mis datos mas seguros?

Al igual que en nuestra propia casa, si un delincuente quiere acceder a nuestros bienes, será difícil que una puerta blindada, unas rejas, una alarma y un sistema de seguridad lo detengan pues, desgraciadamente, el crimen siempre va un paso por delante de las medidas de seguridad que, normalmente, evolucionan siempre a raíz de un crimen en el que hayan sido vulneradas.

Volviendo al núcleo del articulo, al final todo depende de las medidas de seguridad con la que dotemos a nuestros equipos y que exigamos a nuestros proveedores de almacenamiento en la nube. Según el último informe de tendencias en Ciberdelincuencia (http://www.welivesecurity.com/wp-content/uploads/2015/01/tendencias_2015_eset_mundo_corporativo.pdfsolo el 10,5% de las empresas utilizan un doble factor de autenticación, 2 de cada 10 implementan el cifrado de información y una de cada diez cuenta con una solución de seguridad para su flota de dispositivos móviles. Si nos enfocamos en estos tres parámetros, y en los incidentes de fuga de información que se dieron a lo largo de 2014, vemos que todavía queda mucho trabajo por hacer, y todo ello sin plantearnos siquiera el hecho del destino de los datos, si nube o local.

Por último, y en relación a la capacidad de recuperación de información, trabajar en la nube nos permite disponer de mucha mas seguridad que trabajar en local pues por mas eficientes que puedan parecer nuestros sistemas de copias de seguridad, siempre cabe la posibilidad de accidentes de hardware que hagan sumamente costoso el hecho de poder recuperar nuestra información. Sin duda, una buena combinación de medidas de seguridad en local combinadas con almacenamientos seguros en la nube nos permitirán acceder de forma simple, eficiente y económica a la fórmula mas eficaz de mantener nuestra información a buen recaudo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s