3 simples preguntas que pueden salvar la vida de tu empresa…

La mayoría de los empresarios cometen el GRAVE ERROR de guiarse únicamente por las ventas, no llevando a cabo en ningún momento una revisión completa de su empresa de forma habitual. Incluso un buen análisis de las ventas (y no solo la cifra) puede ayudarnos a resolver graves problemas en nuestras organizaciones antes de que sea demasiado tarde….

Este perfil de empresarios, normalmente tiende a “revisarlo todo” cuando falla la liquidez y cuando falta dinero en la caja o el banco y, desgraciadamente, no presta la necesaria atención a la marcha de su empresa cuando las cosas parecen ir bien, los proyectos y las ventas fluyen y no parece haber problemas en el corto plazo… cuantos miles de “empresarios” con este comportamiento han tenido que echar el cierre en los últimos 5 años? Millones… si, es duro, pero han sido millones.

Revisión-por-la-Dirección

Y lo preocupante es que miles de ellos tenían la Norma ISO 9001 implantada en sus organizaciones y certificadas, pero se limitaban a rellenar un papel cada año antes de la visita del Auditor. Habían realizado una inversión en un Sistema de Gestión para su empresa y, posteriormente, lo habían relegado a una serie de documentos “a rellenar” para la empresa de Certificación.

Quizás muchos de los requisitos que ISO 9001 recomienda revisar sean excesivos para una pequeña empresa de menos de 9 empleados, pero es muy importante analizar una serie de puntos críticos en toda empresa u organización, al menos, anualmente, que deberían ser:

1.- Pérdida de clientes. Cuantos clientes hemos perdido o se han dado de baja este año? Cuales han sido las causas por las que se han dado de baja? El incremento de clientes es superior a las perdidas de clientes?

2.- Impagos. Ha crecido nuestro nivel de impagos? Cuales han sido las causas? Se ha generado algún impago por incumplimiento de los requisitos pactados con el cliente?

3.- Retrasos en la entrega de productos o prestación de servicios. Cuantos retrasos hemos tenido? ha incrementado el porcentaje con respecto al número de clientes? Cuales han sido las causas de los retrasos analizados? Que podría hacerse para evitarlos en el futuro?

Son 3 indicadores, básicos y simples, pueden “esconder” una realidad en la que muchas empresas se ven: Captan clientes a un ritmo igual o inferior al que los pierden y centran esfuerzos, recursos y dinero en captar clientes que pronto perderán, pues si no son capaces de mantener a los que tienen ahora, porqué habrán de mantenerse los nuevos?

Casi nadie habla de lo bien que trabaja un proveedor ( a no ser que le pregunten expresamente) pero todos tendemos a hablar, sin que nadie nos pregunte, de los problemas, empresas y organizaciones que nos fallan o que no nos prestan el servicio que esperábamos… en estos 3 indicadores y contestar a estas preguntas anualmente puede esconderse la salvación de muchas pequeñas empresas que nunca se han preguntado si están haciendo las cosas como sus clientes esperan o si pueden hacerlas de forma diferente o mejor para mantener a sus clientes y captar a nuevos clientes.

Desde Q&MA Consultores os animamos a dar el paso de convertir vuestros sistemas de gestión en herramientas verdaderamente útiles a vuestras organizaciones, sin miedo a que los auditores encuentren la documentación mas o menos “técnica”, pues esa no es su misión; Cambiad todo aquello que veáis que no se ajusta a vuestras organizaciones y si al Auditor no le “gusta”, recusadlo, y que la Entidad os envíe un auditor que se limite a evaluar si vuestra organización cumple o no con la norma que está auditando…. pero, sobre todo, no perdáis nunca de vista aquellos elementos críticos que deben guiar el rumbo de vuestras organizaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s