Cambios en ISO 9001:2015 (II) La Organización.

La revisión de la norma nos aporta dos nuevos conceptos que hacen relación a la organización:

 Punto 4.1.- Conocimiento de la organización y de su contexto.
 Punto 4.2.- Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Según el Borrador ISO/DIS 9001:2014.

  • Organización: Persona o grupo de personas que tienen sus propias funciones con responsabilidades, autoridades y relaciones para el logro de sus objetivos.
  • Parte Interesada: Persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad.

De esta forma, la organización ya no puede ser concebida de forma aislada sino que forma parte de un conjunto y ocupa un lugar que debe conocer, a la vez que se hace necesario que esta especifique los requisitos y cuestiones que pueden influir en la planificación del sistema de gestión de la calidad.

Entorno de la Organización

La aparición de estos apartados proporciona una alineación con otros sistemas de gestión como la norma ISO 27001 o la norma ISO 14001, que también está en revisión.

Con respecto a la consideración de las partes interesadas, la norma aporta flexibilidad a las empresas al permitir que estas determinen que partes interesadas son relevantes para la organización. También permite que si la empresa considera que un requisito concreto no es pertinente tiene la libertad de no tratarlo como requisito. De igual forma, puede identificar libremente que es pertinente o no dependiendo del impacto que tenga en la capacidad de la organización de proporcionar productos y/o servicios.

También tenemos que destacar la aparición del apartado 7.1.6.- “Conocimientos organizativos” que especifica la necesidad de identificar, mantener y poner a disposición el conocimiento obtenido por la organización, en la medida que sea posible, para alcanzar la conformidad de los productos y servicios. Sobre este aspecto la norma deja a decisión de la empresa el equilibrio entre los conocimientos que posee el personal y los que pueden ser conseguidos por otros medios, siempre y cuando el resultado sobre producto y servicio final sea el adecuado y no genere no-conformidad.

Seguiremos publicando semanalmente conclusiones y novedades segun el Borrador. Gracias por vuestro interés y atención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s