Los 5 errores (y oportunidades) que no debes cometer en tu proceso de adaptación a ISO 9001:2015

Se agotó el plazo… llega Septiembre y con ello decimos adiós a ISO 9001:2008. Ya no podrán emitirse certificados bajo la, ahora sí, antigua norma y se abre un año lleno de trabajo en el que miles de organizaciones en todo el mundo deberán comenzar la adaptación, si aún no lo han hecho, a la nueva ISO 9001:2015.

Se te hecha el tiempo encima? No permitas que las prisas te impidan sacar el máximo rendimiento a las novedades que ISO 9001:2015 puede traer a tu organización; al contrario, ¡exprímelas al máximo!, para lo cual te recomendamos evitar estos 5 errores y aprovechar estar 5 oportunidades:

1.- Falta de Planificación. La Fecha de la auditoria de renovación no debería marcar tu agenda, y si es así, mal empezamos…. A estas alturas ya deberías conocer la nueva norma, que cambios implica y, en base a los mismos, realizar una planificación para poder adaptarte con tiempo y garantías a los nuevos requisitos.

2.- Desaprovechar el “Liderazgo”. Ha llegado el momento de que la Alta Dirección se empape del sistema, liderando el si

stema de gestión de principio a fin. Dejar esta responsabilidad a alguien en la empresa es, además de una falta de responsabilidad, una oportunidad perdida de hacerse con el control real y efectivo de todo lo que ocurre en su organización, y no solo de las cifras de ventas o rentabilidad.

3.- No te conformes con un DAFO, el enfoque a riesgos es mucho más… ISO 9001:2015 nos trae

MEJORA CON 9001 2015

una herramienta magnifica para anticiparnos a los factores, externos o internos, que puedan poner en riesgo la consecución de los objetivos de la empresa: El Enfoque a Riesgos. Dejar de mirarnos (sólo) a nosotros mismos y dar un vistazo a lo que ocurre a nuestro alrededor para identificar riesgo

s y opotunidades para que nuestra compañía alcance de la forma mas eficiente posible sus objetivos.

4.- Es hora de reducir el papeleo… APROVÉCHALO! ISO 9001:2015 da un paso más en permitir que cada organización adopte una estructura documental ajustada a sus necesidades… vas a limitarte a cambiar las referencias, versión y fechas de tus documentos? Analiza, simplifica y optimiza tu estructura documental, este es, sin duda, el momento.

5.- Que se note la mejora continua… Estamos ya en las puertas del año 2018… ¿no crees que va siendo hora de dar el salto al Siglo XXI e introducir herramientas automatizadas que mejoren continuamente la eficacia de tu sistema de gestión de la Calidad? Que tal un Software de Gestión? ¿o incluso un Software ISO 9001?

En QMA CONSULTORES hemos asesorado y ayudado ya a muchas empresas a optimizar las oportunidades que la transición a ISO 9001:2015 trae para las pequeñas y medianas empresas, gracias sobre todo a nuestro SOftware ISO 9001:2015 que puedes probar gratis y sin compromiso pulsando aqui: http://nuevaiso90012015.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s