Certificación ISO 9001:2015. Adapta tu Sistema de Gestión de la Calidad a ISO 9001:2015 en 3 sencillos pasos.

Mucho se ha escrito y se sigue escribiendo sobre el proceso de transición para la Certificación ISO 9001:2015 y lo cierto es que, tras los primeros casos de éxito llevados a cabo por nuestra red (y muchas horas de análisis de la nueva norma), es todo mucho mas simple de lo que nos quieren hacer creer. Eso sí, partamos de la base (no siempre cierta) de que nos importa la gestión de la calidad de nuestra organización y disponemos de un sistema realmente adaptado e implantado en nuestra organización. En este caso, podremos realizar la transición a ISO 9001:2015 con 3 sencillos pasos:

1.- Formación de la Dirección: Sin duda el primer paso fundamental es formarse en los nuevos requisitos de ISO 9001:2015. Pese a la extensa oferta formativa que podemos encontrar, existen opciones de capacitación en linea desde 40-50 USD/Euros perfectamente válidas y muy completas que nos ayudaran a entender y enfocar los cambios requeridos para obtener la Certificación ISO 9001:2015.

2.- Cambio de enfoque: Hasta ahora en la mayoría de las organizaciones ISO 9001 se implantaba designando a un responsable del sistema que era el encargado de “luchar” con el resto de la organización para que la documentación estuviera preparada el día de la Auditoria. Sin duda, el cambio mas importante que ISO 9001:2015 trae a nuestras organizaciones es el cambio de enfoque para que la Calidad se convierta en una forma de trabajar, día a día, en nuestras organizaciones y para ello los primeros que deben “creer en el Sistema” es la Dirección. Es importante que, una vez capacitado el equipo de Dirección, llevemos a cabo un proceso de sensibilización interna del personal para hacerles entender la importancia de la mejora continua como filosofía empresarial.

3.- Revisión Documental: Es mas un proceso de adaptación de nomenclaturas y denominaciones que otra cosa, a excepción de la integración del enfoque a riesgos que si puede llegar a suponer una nueva gestión documental. Lo mas fácil es, sin duda, realizar una nueva versión de nuestro Manual en base a los puntos y denominaciones de la nueva norma, encajar las referencias al resto de documentos del sistema en la nueva estructura y, sobre todo, determinar el modo en que incluiremos el tan temido “enfoque a riesgos”, pues en el proceso de Certificación ISO 9001:2015 nos solicitarán evidencias sobre como se ha tenido en cuenta. Si bien es cierto que se han reducido los requisitos de documentación, no es menos cierto que disponer de manuales y documentos ayuda a nuestro personal a reforzar la sensación de estar actuando según lo establecido por la organización, por lo que aconsejamos siempre a nuestros clientes eliminar la denominación “…de calidad” del manual y así avanzar en disponer realmente de una manual de gestión de su organización.

En Q&MA Consultores hemos llevado a cabo ya decenas de asesoramientos para la implantación de ISO 9001:2015 y para la adaptación a ISO 9001:2015 y, en la mayoría de los casos, nuestros clientes optan siempre por contratar nuestro software ISO 9001 ya que simplifica, agiliza y mejora la gestión de la mejora continua, permitiendo además la interacción entre los diferentes miembros de la organización y, sobre todo, a clientes y proveedores, gracias a sus áreas de satisfacción en linea de clientes y evaluación en linea de proveedores.

software-iso

Obtener la Certificación ISO 9001:2015 debería implicar que nuestras organizaciones han sabido implementar sistemas de gestión de la calidad simples y funcionales, realmente adecuados a la necesidad de nuestra organización, que no solo no ralentizan, sino que mejoran la eficacia en los procesos de comunicaciones internas y atención al cliente.

En Q&MA disponemos de varias opciones de asesoramiento ISO 9001:2015. Desde el asesoramiento personalizado mediante visitas a nuestros clientes a fórmulas de asesoramiento on line que optimizan los tiempos y sobre todo, los costes del proceso de asesoramiento, sin reducir por ello la calidad en la atención a nuestros clientes y en los servicios y apoyos prestados para conseguir su objetivo de alcanzar la Certificación ISO 9001:2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s