El canal de denuncias es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que apueste por las buenas prácticas y la lucha contra cualquier tipo de irregularidad o para aquellas que decidan implementar un plan de corporate compliance, puesto que es uno de sus elementos principales.
Pero no es solo cuestión de apostar o no por las buenas prácticas… desde el 13 de marzo de 2023 está en vigor la nueva ley del canal de denuncias, conocida como la Ley de Protección del Denunciante de Corrupción: la nueva normativa articula y regula el funcionamiento del canal de denuncias de empresas y organizaciones obligadas a tenerlo y crea la figura de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (responsable del canal de denuncias).
En este artículo explicamos cómo implementar un canal de denuncias en una empresa o cualquier otro tipo organización. la ley española permiten implementar tanto un canal de denuncias interno como un canal de denuncias externo, es decir, un canal gestionado por un servicio externo, habitualmente una consultoría o despacho de abogados, que se encarga de recepcionar las denuncias, en su caso, asesorar a los denunciantes, valorarlas y comunicar al responsable del canal si deben ser tramitadas o no.
Los pasos para implantar un canal de denuncias son:
- Establecer vias de comunicación, es decir, definir los medios a través de los cuales se podrán comunicar las denuncias.
- Nombrar a un responsable del canal de denuncias, que se encargará de la gestión y comunicación con los denunciantes.
- Definir el procedimiento de tramitación de las denuncias. Plazos, comunicaciones mínimas a los afectados, modalidades de finalización, etc
- Elaborar el reglamento de funcionamiento del canal y comunicar el mismo a empleados y partes interesadas (clientes, proveedores, accionistas).
- Llevar un registro de actuaciones (denuncias recibidas, peticiones de información, análisis, comunicaciones).
- Poner en conocimiento del Delegado de Protección de Datos el sistema definido.
- Publicar el canal de denuncias en la web de la organización para facilitar el acceso público al mismo.

